Maestría en Ingeniería de Materiales

Maestría en Ingeniería de Materiales - Historia breve...

La Coordinación de Ingeniería de Materiales ofrece el programa de postgrado 7301 desde su creación el 12 de Mayo de 1982 por el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar. En sus casi 40 años, este programa de postgrado ha graduado más de 130 profesionales que actualmente se desempeñan en diferentes áreas, tanto académica como industrial y a nivel nacional e internacional.

El Programa de Maestría en Ingeniería de Materiales fue desde sus inicios de Currículum Abierto, lo que significa que el Plan de Estudios era individual - este podía ser convenido entre el estudiante, su tutor y la Coordinación de acuerdo con los intereses mutuos.

El plan de estudio de la Maestría cambió su estructura a partir de Abril del 2015. Aunque su carácter sigue siendo abierto, en la actualidad todos los estudiantes deben cursar dos asignaturas obligatorias relacionadas con la relación estructura-propiedades de los materiales tanto inorgánicos como orgánicos, un mínimo de 12 unidades de créditos en electivas de un bloque de asignaturas identificadas como de profundización y un mínimo de 8 unidades de créditos en asignaturas especializadas, que pueden ser tomadas de otros programas de postgrado de la USB y que sean del interés del estudiante. Además, son obligatorias asignaturas relacionadas con Metodología de la Investigación y la realización de una tesis de grado. Más abajo se presentará en más detalle el plan de estudio de la Maestría en Ingeniería de Materiales.

Objetivos de la Maestría en Ingeniería de Materiales

La Maestría en Ingeniería de Materiales tiene como objetivos proporcionar a los profesionales universitarios competencias para la investigación y aplicación de la Ciencia de los Materiales en las áreas de Cerámicas, Aleaciones Metálicas y Polímeros, para resolver los problemas que surgen en los procesos científicos y de desarrollo tecnológico.

La Maestría en Ingeniería de Materiales tiene como objetivos proporcionar a profesionales de la Ingeniería y las Ciencias Aplicadas competencias para la investigación y la aplicación de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales en las áreas de:

    • Ciencia e Ingeniería de los Materiales: transformaciones en materiales, cinética de procesos en materiales, procesamiento de materiales, comportamiento mecánico de materiales, caracterización de materiales, degradación de materiales.
    • Estabilidad de Materiales: corrosión a altas y bajas temperaturas de materiales metálicos y sus aleaciones, métodos de control y protección, selección de materiales, mecanismos de degradación, termodinámica y cinética de la degradación.
    • Polímeros: caracterización de polímeros, degradación de polímeros, materiales compuestos con matriz polimérica, relación estructura y propiedades en polímeros, diseño con polímeros, degradación de polímeros.
    • Cerámicas: síntesis de materiales cerámicos, materiales refractarios, materiales vítreos, caracterización de materiales cerámicos, degradación en materiales cerámicos, procesamiento de materiales cerámicos

Estas competencias ven dirigidas a resolver problemas que surgen en los procesos científicos y de desarrollo tecnológico.


Pensum de Maestría en Ingeniería de Materiales (7301)

En construcción... muy pronto se actualizará...

Admisión a la Maestría en Ingeniería de Materiales (hasta semana 10)

La solicitud de ingreso en el postgrado debe hacerse antes de la semana 10 del trimestre previo al que se aspira hacer la inscripción del postgrado de interés.

El aspirante al programa de Maestría en Ingeniería de Materiales (7301) debe llenar las Planillas de Solicitud de Ingreso para Estudios de Postgrado (original y copia) y anexar los siguientes documentos:

  • Planilla de Solicitud de Ingreso para Estudios de Postgrado en Ingeniería de Materiales. (Planilla)
  • Descripción en 500 palabras su experiencia e interés en la Maestría.
  • 2 fotocopias del Curriculum Vitae condensado y actualizado.
  • 2 cartas de referencia académicas o profesionales.
  • 2 fotos de frente tipo carnet.
  • 2 fotocopias de la Cédula de Identidad o Pasaporte.
  • 2 fotocopias de las notas certificadas de pre-grado y postgrado si aplica.
  • 2 fotocopias del título de pre-grado y postgrado si aplica.
  • Comprobante de Depósito Bancario del arancel Derecho de Inscripción al Postgrado, cuyo monto es revisado y actualizado constantemente por el Decanato de Estudios de Postgrado. El arancel puede ser cancelado de diferentes formas:
      • En caja (Piso 1, Edificio Básico II)
      • En la Cuenta Corriente del Banco Mercantil No. 0105-002498-8024-32099-1 a nombre de "USB-Tesorería"
      • En la Cuenta de ahorros del Banco de Venezuela No. 4550069466 a nombre de "USB-Tesorería"

Aceptación y Nivelación para la Maestría en Ingeniería de Materiales

Los aspirantes provenientes de carreras muy afines a Ingeniería de Materiales, como Ingeniería Metalúrgica, dependiendo de su rendimiento académico, no necesitarán inscribir asignaturas de nivelación como estudiante ocasional y podrán inscribirse directamente en el programa de estudio, una vez que sean aceptados.

Los aspirantes provenientes de otras carreras como Ingeniería Mecánica, Licenciatura o Ingeniería Química, Licenciatura en Física, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería de Producción u otra carrera que esté interesado en tomar el programa de Maestría en Ingeniería de Materiales, deberá inscribirse como estudiante ocasional para cursar asignaturas de nivelación. La Coordinación de Ingeniería de Materiales, luego de un estudio de la formación académica del aspirante, determinará las asignaturas que el estudiante aspirante debe cursar antes de entrar al programa de maestría.

Los aspirantes deberán cumplir las condiciones de nivelación que la Coordinación establezca. La aceptación a los programas de postgrado esta basado principalmente en el rendimiento académico previamente obtenido y la disponibilidad de profesores en el área de interés.

Inscripción en la Maestría en Ingeniería de Materiales

Las inscripciones de estudiantes de nuevo ingreso y la verificación de documentos originales se llevan a cabo en DACE (Dirección de Admisión y Control de Estudios) durante la semana 12 del trimestre previo al inicio de clases.



En construcción...