Permisos

Acerca de los Permisos

Período de Solicitud de Permisos

La Coordinación de Ingeniería de Materiales tiene como período de solicitud de permisos entre Semana 9 y Semana 11. En casos excepcionales la culminación puede extenderse. Los casos que no se tramiten en este período o no puedan resolverse (condicionados) quedarán para ser resueltos durante el período de Corrección de Inscripción.

Planilla de Solicitud de Permisos

La planilla de Solicitud de permisos debe ser llenada y firmada completamente por el estudiante. Debe venir acompañada del flujograma actual de la carrera indicando las asignaturas aprobadas, las del trimestre en curso y las que cursará en el trimestre al que solicita permiso. En el caso de solicitar permiso para Trabajo de Grado o Pasantía Corta/Larga debe anexar el Plan de Trabajo avalado por el Tutor/Co-Tutor. En el caso de solicitar Extraplanes por cambio de carrera debe anexar Memorandum de la Coordinación de la carrera de destino.

Planilla de Solicitud de Permisos (Nov. 2018) Flujograma 1500 (Abril 2018)

Permiso Extemporáneo Enero-Marzo 2020 (COVID-19)

Dadas las circunstancias actuales a las que nos enfrentamos todos y atendiendo a la solicitud por parte de la Secretaría Académica del CEIM, se recibirán las solicitudes de permisos en formato digital utilizando la siguiente planilla con flujograma del pensum de Ingeniería de Materiales.

Solicitud Permisos Junio-Julio 20 (COVID-19)

Para este período especial debe considerarse lo decidido por el CD en cuanto a pregrado, que se incluye a continuación:

- Inscripción de asignaturas a ser cursadas en el período comprendido entre el 8-6-2020 y el 17-7-2020:

  • Para los estudiantes de pregrado que no se encuentren en período de prueba: se autoriza, con permiso de la Coordinación, la inscripción de asignaturas o créditos de Coordinación, y un máximo de dos asignaturas con códigos de Departamentos Académicos.
  • Para los estudiantes de pregrado que se encuentren en período de prueba: se autoriza, con permiso de la Coordinación, la inscripción de nuevas asignaturas o la modificación de inscripción para ajustar su inscripción del trimestre enero-marzo, de manera que el número total de unidades crédito se encuentre comprendido entre 8 y 11.

El procedimiento general es el siguiente:

  • Baje la planilla Solicitud de Permisos Junio-Julio 20 (arriba)
  • Complete la planilla con todos los datos que se solicitan. Esto se puede llevar a cabo cualquier lector de documentos pdf que permita escribir sobre el documento. Para modificar el pdf original con los escritos en azul se utilizó el programa Foxit. Preste particular atención a lo resaltado. Deben colocarse todas las asignaturas que se hayan inscrito en el trimestre Enero-Marzo 2020 con sus créditos, indicando si ha culminado, está culminando mediante las TDD o se hará de forma presencial (3 semanas al reactivarse la USB). Si se retiró alguna asignatura debe señalarlo también. Coloque su índice académico actual donde se indica. Las asignaturas que serán inscritas en junio-Julio 2020 deben ser colocadas en la tabla de la derecha. Indique el número de créditos y las prelaciones. Pinte las asignaturas del flujograma con el siguiente código de colores: Aprobadas (amarillo), trimestre actual (verde) y asignaturas a incluir (rojo). En el programa Foxit puede usar la herramienta de resaltar área en la pestaña de comentarios. Indique en las electivas el código y número de créditos de la asignatura.
  • Justifique claramente su solicitud en el espacio para ello.
  • Una vez se haya completado el documento salvarlo con el carnet estudiantil como nombre del archivo, por ejemplo, 16-12345.pdf.
  • Enviar este archivo al correo de la Coordinación: coord-mt@usb.ve. En el asunto del e-mail colocar PermisosJJ2020 seguido por su número de carnet, por ejemplo, PermisosJJ2020 16-12345. Envíe solamente este archivo. Si cree necesario hacer algún comentario extra que pueda apoyar su solicitud hágalo en el texto del e-mail, pero sea muy conciso.
  • Para los permisos de pasantias y proyectos de grado en cualquiera de sus variantes, debe anexarse el plan de trabajo, también en formato pdf y con la debida firma del tutor académico.
  • Se aplicarán los criterios indicados abajo y los que se consideren necesarios por la Coordinación.

Criterios para el Otorgamiento de los Permisos

Los estudiantes deben tomar en cuenta los siguientes criterios para hacer su solicitud de permisos:

  • En el caso de solicitar Asignaturas Extraplan:
    • Se aprobarán las solicitudes de Extraplan de Idiomas
    • Se aprobarán los Extraplanes relacionados con cambio de carrera desde Ingeniería de Materiales, siempre y cuando se reciba en su momento el memorandum de la Coordinación de la carrera de destino indicando su conformidad.
  • Permisos Extraplan para cambios de carrera hacia Ingeniería de Materiales
    • Estos permisos son tramitados ante la Coordinación de origen del estudiante. El estudiante debe solicitar el memorandum en la Coordinación de Ingeniería de Materiales para las asignaturas requeridas para iniciar el proceso de cambio de carrera.
  • Límites de créditos (UC>16):
    • Para otorgar el permiso de extra-créditos el estudiante debe demostrar buen desempeño en sus últimos trimestres.
    • Si en el trimestre inmediatamente anterior al de la solicitud de permiso de extra-crédito le fue otorgado un permiso por el mismo motivo, el permiso quedará condicionado a la aprobación de la totalidad de las asignaturas del trimestre en curso. De no aprobar o retirar alguna(s) el permiso no podrá ser otorgado nuevamente hasta que muestre mejoras en el desempeño.
    • Se tendrán en consideración para el otorgamiento de permiso de extracréditos, entre otras cosas: la coincidencia de horarios entre diferentes asignaturas, el desempeño del estudiante en otros trimestres, índice académico, el tipo de asignaturas que se están inscribiendo, inscripción de penúltimo o último trimestre, el plan del estudiante para completar su plan de estudio y otros criterios que el Coordinador y su Consejo Asesor consideren.
  • Límites de créditos (UC<8):
    • Según el reglamento C.7-Articulo7-Parágrafo Cuarto, este permiso solamente puede ser otorgado una vez en la carrera. Se recomienda solicitar estos permisos al final del plan de estudios, si hace falta. No puede ser otorgado una segunda vez.
  • Límites de créditos en períodos Intensivos (UC>4)
    • Debe solicitarse al final del período Abril-Julio correspondiente y debe ser aparte al del período Septiembre-Diciembre próximo.
    • Se tendrán en consideración los mismos criterios para permisos de extracréditos en periodos normales.
    • No se otorgarán permisos de este tipo en el caso de coincidencia de horarios entre asignaturas en el período Intensivo.
  • Permisos de Requisitos
    • Los permisos de Excepción de Requisitos se otorgarán a criterio del Coordinador y su Consejo Asesor. El otorgamiento de los mismos depende de muchos factores entre los que se puede mencionar: desempeño del estudiante en trimestres anteriores, índice académico, importancia de la asignatura requisito, número de veces que se a cursado la asignatura requisito y nota con la que se ha reprobado (1 o 2), número de veces que se ha retirado la asignatura requisito, inscripción de penúltimo o último trimestre, oferta de las asignaturas preladas, coincidencia de horarios con otras asignaturas a inscribir, etc.
    • El mismo permiso de requisito no será otorgado dos trimestres consecutivos.
    • Los permisos de Excepción de Requisito pueden estar condicionados a la inscripción simultánea de la asignatura prelada o a la inscripción de la misma en trimestres inmediatamente posteriores al período en el que solicita el permiso.
    • El Coordinador mantendrá contacto con los Departamentos, Secciones y Profesores para consultar acerca del otorgamiento de determinado permiso de Excepción de Requisitos.
  • Permisos de Dos Generales
    • Los permisos para cursar dos Estudios Generales en un mismo trimestre se solicitan ante la Coordinación de Ingeniería de Materiales al comienzo del período de Solicitud de Permisos (Semana 9 o 10). Todos los permisos de dos generales solicitados serán posteriormente tramitados ante la Coordinación del Ciclo Profesional (EEGG) quienes aprobarán o no dicho permiso. Los estudiantes que se encuentran en su último trimestre serán considerados como prioridad para el otorgamiento de este permiso.
  • Permisos para Proyecto de Grado y Pasantía Larga
    • Para Proyecto de Grado (Tres Avances EP3315, EP3316 y EP3318): Se debe solicitar ante la Coordinación en el período anterior al de la inscripción del primer Avance de Proyecto (EP3315). La solicitud de permiso debe venir acompañada del Plan de Trabajo según los lineamientos respectivos y debe entregarse con la aprobación del Tutor/Co-tutor (si aplica), firmada y sellada por el Departamento de adscripción. El cronograma de actividades del Proyecto de Grado debe estar acorde con el plan del estudiante para completar sus estudios y debe ser refrendado por el Tutor académico. Debe tenerse en consideración que durante los períodos intensivos no se pueden realizar trabajos experimentales en las instalaciones de la USB por el período de vacaciones.
    • Para Proyecto de Grado (Dedicación exclusiva, EP5415): Se debe solicitar ante la Coordinación en el período anterior al periodo especial en el que se realizará el Proyecto de Grado (Enero-Mayo, Abril-Septiembre, Julio-Diciembre, Octubre-Febrero). Debe venir acompañado del respectivo Plan de Trabajo respectivamente autorizado por su Tutor/Co-tutor (si aplica). Deben considerarse en el cronograma de actividades los periodos vacacionales en los cuales no pueden realizarse trabajo experimental en los laboratorios de la USB.
    • Pasantía Larga (EP3420): Se debe solicitar ante la Coordinación en el período anterior al periodo especial en el que se realizará la Pasantía Larga (Enero-Mayo, Abril-Septiembre, Julio-Diciembre, Octubre-Febrero). Debe venir acompañado del respectivo Plan de Trabajo (Formato Beta) respectivamente autorizado por su Tutor/Co-tutor (si aplica) y el Tutor Industrial (firma y sello de la empresa). Deben considerarse los lineamientos de la Coordinación de Cursos de Cooperación Técnica en cuanto a requisitos y a los periodos de pre-inscripción, inscripción e inscripción extemporánea para cada período especial de Pasantía Larga.