Pensum de Ingeniería de Materiales

Un Poco de Historia

La carrera de Ingeniería de Materiales (1500) esta vigente en la Universidad Simón Bolívar desde Septiembre del 2004. Anterior a esta fecha, la carrera de Ingeniería de Materiales estaba conformada por 4 opciones:

    • Ingeniería de Materiales, Opción Metalurgia (Pensum 1501)
    • Ingeniería de Materiales, Opción Polímeros (Pensum 1502)
    • Ingeniería de Materiales, Opción Metalmecánica (Pensum 1503)
    • Ingeniería de Materiales, Opción Cerámicas (Pensum 1504)

El alto grado de especialización de las 4 opciones conllevó a la recomendación, por parte de la comisión SECAI, de integrar las cuatro opciones y formar lo que ahora conocemos como la Carrera de Ingeniería de Materiales (1500). En el diseño del Curriculum de esta nueva carrera participaron profesores de diferentes Departamentos de la USB y expertos en las áreas de Metalurgia Extractiva, Procesamiento de Minerales, Siderurgia, Ciencias de los Materiales, Síntesis de Polímeros, Cerámicas, Procesamiento de Materiales (Cerámicas, Metales y Polímeros). El resultado del arduo trabajo es el tronco común obligatorio del pensum actual de la carrera y la creación de las diversas Cadenas Electivas.

El Pensum de Ingeniería de Materiales 1500

Desde sus inicios en el año 2014, el Plan de Estudio de Ingeniería de Materiales (1500) ha sufrido cambios menores y moderados (relacionados con cambios en los programas analíticos de las asignaturas, cambios de requisitos y cambios de ubicación de asignaturas en el plan de estudio, cambios de asignaturas, etc.) La última modificación importante ocurrió en el año 2014, por lo que el Pensum Actual esta vigente desde esta fecha.

Pensum 1500 (vigente desde 2014)


Plan de Estudios de Ingeniería de Materiales de la Universidad Simón Bolívar

El plan de estudios de la carrera de Ingeniería de Materiales comprende un grupo de asignaturas obligatorias estructuradas para ser cursadas en tres años y medio, así como otro grupo asignaturas que constituyen las cadenas de electivas. Además, el estudiante debe realizar un proyecto de grado o una pasantía larga, así como por ley el desarrollo de un servicio comunitario de 120 horas.

Las asignaturas obligatorias corresponden a Ciencias Básicas (matemáticas, físicas y químicas) y Ciencias e Ingeniería de los Materiales (síntesis y procesamiento de materiales, selección de materiales y mecánica) y otras (inglés, métodos, numéricos, gerencia y seis asignaturas de estudios generales).

Respecto a las cadenas de electivas, el estudiante debe seleccionar cuatro (4) cadenas de electivas de un grupo de dieciséis (16) opciones que actualmente ofrecen los Departamentos Académicos que atienden las asignaturas del plan de estudios de la carrera adscrita a la la Coordinación Docente de Ingeniería de Materiales. Con estas cadenas de electivas el estudiante adquiere las competencias profesionales con un perfil definido y lo ponen en contacto con situaciones reales en un área de interés significativo para la industria del país.